Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

viernes, 11 de mayo de 2012

Flan de puerro y gorgonzola





Llevo unos días magdaleneando y otros platos se van quedando al lado, eso no puede ser.. aunque sigo inventando algunas magdalenas que iré contando, ahora toca ...tachannn!  verdura. 
No es que estuvieran  olvidadas ni mucho menos, pero si un poco de lado. Y no quiero yo que mis mejores amigas se me enfaden!
Y hoy en un formato diferente, para que los peques las tomen como sin darse cuenta, un poco camufladas, en forma de flan.
Puerro y gorgonzola, dos de mis amores, sobre todo el queso.. sabéis que ademas de "verdulera" soy ratona, verdad?
Bueno pues los quesos, todos me gustan, aunque los azules no son mis preferidos quien se resiste a un Cabrales? y entre el Roquefort y el Gorgonzola  este último se acerca mas a mis gustos, ese  ligero picor y la untuosidad... umm.
Para cocinar me encanta y lo encontrareis en bastantes recetas de este blog.

Empezamos? delantal  puesto , buena música y a disfrutar.
Yo estaba escuchando a Norah Jones, por si te gusta





Vamos a necesitar:

4 puerros
3 huevos
1/2 litro de leche
2 cucharadas de maicena
150 gr.de jamón de york, sin bordes ni grasa (yo le puse pavo)
150 gr. de queso gorgonzola
Sal y pimienta
Aceite, 1 cucharada (solo para untar el molde) 
Yo usé de silicona por lo que no tuve que ponerle, excepto que sea el primer uso.





Y lo hacemos así:

Limpiamos muy bien los puerros, quitamos las partes verdes y partimos en rodajas de 1,1/2 o 2 centímetros.
Ponemos en agua  hirviendo  salada y , cuando rompa a hervir, unos 30 minutos. Cuando pienses que están, con la textura que te guste, a mi  enteros pero como pochados,  escurrimos  bien.




Batimos los huevos y mezclamos con la leche; añadimos la maicena( siempre lo digo, tamizada, ayuda mucho a la buena mezcla, a que no haga grumos, esos incómodos granos de harina  que se deshacen en tu boca quitando todo el buen sabor de la receta  y claro echando a perder todo tu trabajo). Salpimentamos.
Agregamos el jamón de York picadito, el queso,también  en trozos muy pequeños, y los puerros.
Mezclamos bien y lo echamos en los moldes, mejor algo hondo.
Meter en el horno precalentado a 250º y mantener unos 20  minutos. Como siempre os digo depende mucho de cada horno, en el caso que sea con aire bajarlo 10º,pero siempre  es mejor ir comprobando. A mi me gusta que se quede la capa muy dorada.. es cuestión de gustos.
Para comprobar que esté hecho por dentro meter una brocheta metálica o la punta de un cuchillo, que debería salir seca.
Desmoldamos, con mucho cuidado están muy tiernos y se pueden deformar, y servimos bien caliente.




*Si quieres ponerle salsa puedes hacerla con un poco de queso derretido en un poco de nata o con zumo de limón. Pero con una ensalada de berros o canónigos está estupendo y es mas ligero.

Que os decía..  muy rico y muy fácil.





Glosario de Quesos azúles

Gorgonzola es un queso italiano  de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca  que se presenta en dos variedades: dulce y picante. Era conocido este queso ya desde la edad media, aunque sólo en el siglo XI comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad. Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana

Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta, si bien, no es el único queso azul producido en los Picos de Europa, puesto que también se encuentra en dicha zona el Queso de Valdeón y en Cantabria el queso picón.

Roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925.Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura.

7 comentarios:

  1. qué bueno, me gustan todos los quesos pero los azules más,besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa!! hacia días que no entraba en tu blogg... y esta receta me ha sorprendido gratamante, me encnata se ve estupenda y fácil de hacer. Me la paunto para hacerla en casa porque todos los ingredientes que has puesto nos gustan!!
    un besete y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Uau.... verdura y queso.... me quito el sombrero! Y me llevao la receta, claro :) Si abrimos la veda de hablar de los "quesos azules", yo me declaro ferviente devota y añado uno: el queso picón de Cantabria, que he descuberto hace poco, y que me tiene alucinada porque es una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  4. A los ratones nos gustan muuuuucho los quesos y toooodo lo que lleve queso. Por eso nos gustan estos flanes. De hecho nos encantan je, je. Besos.

    ResponderEliminar
  5. UHmmm..k plato tan exquisito..adoro el queso y aunque ahora no pudo tomarle, tenmgo su sabor en la boca..k delicia.
    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Una idea genial ttienen que estar deliciosos estos flanecillos, me encanta el queso y las verduras son mi perdiccion!!besitoos liinda!!

    ResponderEliminar
  7. Esto se puede hacer en un flan grande en vez de en pequeñitos? No tengo moldes pequeños!

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.