Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

sábado, 14 de diciembre de 2013

Macarons




Los macaron de Suave como bizcocho



Hacia muchos meses que me rondaba la idea de hacerlos.. de hecho me pertreché de herramientas necesarias y algunas no tanto.. para no tener excusa. Pero siempre tenía una,  ya sabéis "miedo escénico".
Pero... de igual modo que los vicios están para caer en ellos, los miedos existen para que los venzamos.. y aquí estamos con Monsieur Le Macaron...
Estos pasteles son tan conocidos,son especialidad de tan grandes pasteleros que la verdad imponen!
No,  no soy valiente mas bien una carga importante de irresponsabilidad.. que a veces produce éxitos, ya me decís,  pero yo estoy contenta de como han salido.

Para los que no los conocéis  os presento:  Les Macarons son esos pequeños pasteles redondos, crujientes en el exterior y blandos en su interior, siempre compuestos por almendras, azúcar y clara de huevo y rellenos de algo, normalmente exquisito..

Y para todos unas lineas para conocer su "pequeña historia"
Los macaron nacieron probablemente durante el siglo VIII en las cocinas de los monasterios venecianos , “Macarone” significa “pasta fina” allí.Ocho siglos más tarde, llegaron a Francia en las maletas de Catalina de Médecis la gourmande (golosa) para la celebración de su matrimonio con el Duque de Orléans, futuro rey de Francia.
Estos deliciosos pasteles se convirtieron rápidamente en especialidades regionales que las monjas elaboraban en algunos monasterios.
Cuando un decreto revolucionario en 1792 suprimió las congregaciones religiosas, dos hermanas del convento de las Dames du Saint-Sacrement encontraron refugio en casa de una familia de Nancy donde comenzaron a fabricar los macaron para venderlos en el mercado.

Economía sumergida ! como veis la historia se repite...




En la década de 1830 los macarons ya se servían de dos en dos con un relleno de mermeladas, licores y especias. El macaron popular en la actualidad es el macaron Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Beleville.
A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París que ahora ya no existe, y la famosa casa Ladurée.
El macaron tal y como se conoce en la actualidad fue inventado por esa misma pastelería, y que a partir de mediado el siglo XX les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función del sabor.
Fue también Louis-Ernest Ladurée quien tuvo la genial idea de unirlos por parejas y rellenarlos con una ganache.
El resultado es el que hoy vemos en muchísimas pastelerías de todo el mundo,en París los macarons son frecuentes en todas las pastelerías, siendo las más famosas la casa Laudrée y la de Pierre Hermé ,el conocido pastelero discípulo de Gastón Lenôtre, genio de genios y probablemente, el mejor pastelero del mundo.




Bueno pues al lío..allá vamos:

Necesitamos:
140 gr. de harina de almendra (molida varias veces y varias veces tamizada)
250 gr. de azúcar glasé
25 gr. de cacao en polvo
100 gr. de claras de huevo a temperatura ambiente
Manga pastelera con una boquilla redonda  y gruesa.
Mantel de macaron o en su defecto,  papel de horno con los círculos marcados.(círculos de 3,5 cm).

Para el relleno:
100 gr. de chocolate blanco
100 gr, de chocolate  negro
80 gr. de nata
Extracto de vainilla,
Mermelada de cereza, 1 cucharadita.
Preparamos:

-Batimos las claras hasta estar blancas y espumosas.  No deben estar demasiado levantadas por que si es así,  se partirán los pasteles como si fueran de merengue. Tienen que quedar muy flexibles.
Truco, yo los hice con claras viejas, es decir las claras llevaban varias días guardadas en el frigorífico y después unas horas  a temperatura ambiente.
-Pasamos las claras a un recipiente grande y añadimos los elementos secos con movimientos envolventes en varias tandas. muy importante que la almendra esté muy molida y varias veces tamizada.Pueden parecer pocas claras pero vereis que es suficiente a medida que vayamos añadiendo. Las claras bajarán un poco pero no os preocupeis, quedará una masa pastosa como la de un bizcocho.
Muy importante.. siempre con movimientos envolventes.
-Echamos la pasta en un manga pastelera , preparada  con una boquilla gruesa ,  redonda  y lisa, Hacemos la forma del macaron con la manga desde el centro y se expandirán solos con la fuerza de la gravedad..
Si quedan picos los retiramos con una espátula fina y  le damos unos golpes a la bandeja para ayudar a bajar la masa.
Hacen mejor "pie" si usamos un mantel de silicona por que se recalientan menos por debajo.



Dejamos reposar   mínimo una hora, yo los dejé mas de dos horas por que me puse a hacer otras cosas y me despisté.. l creo que eso fue determinante en el resultado.
La superficie se queda muy seca y creo que ayuda a que queden mas crujientes y que levanten "pie" pero es una creencia sin base científica.. vamos que es "un poner".
Lo importante salieron bien.
-Listos para el horno, como sabéis el tema horno es complejo  por que cada uno funciona de una forma, yo lo puse precalentado a 180º y las tuve 10 minutos, pero es mejor que probéis con el vuestro.
-Retiramos  y dejamos enfriar.




Podemos rellenarlas, una vez frías, con lo que mas os guste, yo las hice de dos tipos de chocolate.
1,- Chocolate blanco y extracto de vainilla.
     Derretir el chocolate blanco  con 40 gr. de nata  en el microondas, cuando está caliente la nata el chocolate todavía no se habrá derretido, removemos  con una espátula hasta formar una pasta  . Añadimos  entonces un par de gotas de extracto de vainilla, dejar que  tome la consistencia adecuada enfriándose.
2,.Chocolate negro con mermelada de cereza.
    Derretir el chocolate negro de igual manera con  el resto de la nata  y una vez en su punto añadiremos  la cucharadita de mermelada.. Dejar enfriar.
Rellenamos con la ayuda de una manga o unas cucharillas.




Se  pueden  hacer sin el cacao, poniéndole algún colorante o dejándolos del color natural de la almendra,  si queréis tener diferentes tonos y que hagan ontraste.
Estupendos para regalar en bolsas de papel transparente, tipo celofán, poniéndoles bonitos lazos y etiquetas.
Y desde luego.. para degustar en casa.. una maravilla.

E voilá.. veis que tampoco es tan difícil?





28 comentarios:

  1. pues visto así parece fácil...Ahora ponerse a ello será otra cosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que si.. como llevaba muy atrasados( pero mucho) los comentarios seguro que ya los has hecho. Bss.

      Eliminar
  2. Pues yo sufro de miedito y me encantaría pero temo un desastre. Algún día me decidiré mientras disfruto con los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si me gusta la idea de probarlos, también me encantó la historia de su procedencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Ana.. está muy bien conocer las raíces de todo, nos ayuda a entender. Bss.

      Eliminar
  4. Los ví por face, y flipé de lo bien que te han salido.
    La historia que hay detrás, madre mía qué cosas más curiosas pasan ¿verdad?.

    Lo dicho mi alma, que te han quedado de lujo hija mía, has sido muy valiente, por ahora me guardo tu forma de harcelo.

    Un abrazo, si te apetece estamos de sorteo en nuestro blog desde este Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis gaditanas.. espero que ya los hayaís hecho. Abrazos a repartir.

      Eliminar
  5. nunca he hecho macarons, con la pinta que tienen...ummmm!!!!! pronto caerán, buen finde, besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues para tener miedo escénico te quedaron de vicio, me encantan.

    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa
    pues yo aun les tengo miedo !!!
    A ti te han quedado muy bien !!! y no se yo eso del miedo escenico !!! si te han quedado de lujo !!!
    Un beso !!!
    Que tengas una semana genial !!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos deben estar y cuánto se aprende con tu blog!
    Por cierto, pásate por mi blog porque tienes allí un regalito :-) espero que te guste.
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gusta que te guste.. yo te visité claro. Bss.

      Eliminar
  9. Que bonitos te han quedado!!una entrada estupenda,cuando puedas te pasas por mi blog que tengo algo para ti,besos!!!
    http://www.azucaryharina.blogspot.com.es/2012/05/pan-nevadopara-el-desayuno-y-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Laura.. he estado muy atrasada hace tanto que lo que estaba ya no lo encuentro. De cualquier forma muchas gracias. Bss.

      Eliminar
  10. pensaba que era necesario un molde especial, pero mira que facilitos!! te han quedado estupendos!! besos :)

    ResponderEliminar
  11. Ayyy Señor, a ver si un dia supiera yo hacer los macarons tan ricos como los que has hecho y tan bien acabados, bueno yo me voy a quedar por aqui como seguidora y creo que en un momento dado ...acabare aprendiendo, me quedo , te sigo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te quedes por aquí, siéntete en tu casa.. Bss.

      Eliminar
  12. Ay! A mi también me imponen muchísimo estos dulcecitos...pero a ti te han quedado estupendos!! Muuuá

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis pendientes, pero creo que pronto van a caer. No sabía que había un mantel de macaron. Una pregunta ¿las claras viejas fueron de huevo cascado o utilizaste esas claras que venden en bote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roser como ha pasado tiempo seguro que ya te has lanzado pero por si acaso todavía no , yo usé claras de huevos de gallina, como tu dices cascado.

      Eliminar
  14. Mira que son difíciles los macarons, y te han salido con una pinta, ñamm. Yo tengo un tapete de silicona, pero reconozco que no me pongo con ellos. Tengo que animarme. BSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: Al final no son tan difíciles, es solo cogerles el truco y como tu dices ponerse. Anímate verás que satisfacción cuando te salen y son tan bonitos! Bss para ti.

      Eliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.