Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

viernes, 4 de noviembre de 2011

Post-Haloween, Otoño y lluvia




Buenos días! como llueve en Sevilla.. estaba añorando el Otoño, hemos tenido calor de verano hasta hace dos días.. pero tanto? En fin en el Sur somos excesivos para todo... está en nuestra naturaleza.


Y hablando de Otoño una pregunta, sois de Haloween, de Castañada o de día de los muertos? Reconozco que no me ilusiona especialmente Haloween exceptuando ... la comida y las "galletas"me gusta mucho la calabaza , un descubrimiento gastronómico reciente, adoro el risotto de calabaza y la iconografía Haloweeniense, (palabra recién creada por mi y que seguramente acepte de inmediato la RAE), da mucho juego.

Y con esas imagenes nos pusimos a hacer galletas.. con unos resultados mas que correctos , la glasa es difícil sobre todo la primera vez, pero se consiguen buenos resultados tanto en sabor,que es lo mas importante, como en creatividad..os dejo imagen del taller que además fue muy divertido, seguramente repetiremos para Navidad.

La masa riquísima de la especialista en galletas Bea Roque,encantadora persona y muy, muy didáctica, además de generosa compartiendo sus conocimientos.

Blog referencia http://www.elrincondebea.com/

Pero claro en España a quien no le gustan las castañas.. a mi me entusiasman y creo que no las usamos lo suficiente en la cocina, prometo traer a este blog alguna receta.. me ronda por la cabeza en salado , unas albóndigas de castaña y en dulce, una Carlota.. como futuras entradas.
Y en cuanto al día de los muertos? la cultura hispana con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, y prehispánica El día de los muertos ,una festividad mejicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mejicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mejicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y estás fiestas y costumbres tienen siempre una relación muy potente con la comida y sobre todo con el dulce.
Algunos mejicanos, como Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente,
son consumidas por parientes o amigos.
El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
Y en España:
Los huesos de santo en Castilla y en toda España. Buñuelos , aunque quizá sean más famosos por consumirse en fiestas como Semana Santa también en la festividad de Todos los Santos, son más económicos y ligeros que los huesos de santo, y también hunden sus raíces en la Castilla profunda.Dulce de membrillo, en Extremadura es tradición salir al campo a comerlo en el Día de Todos los Santos con distintas frutos secos como nueces, bellotas o castañas; todo ello dispuesto sobre unos panecillos típicos de la zona.Pestiños, unos dulces muy consumidos, sobre todo, en Andalucía. Es tradición consumirlos en Navidad, aunque también es muy común comerlos en el Día de Todos los Santos.Gachas de leche. Originarias de Córdoba.Castañas asadas. Y que decir de los riquisimos panellets...
En fin.. mi conclusión después te tanto rollo.. el Otoño está para comérselo.... aunque llueva!!


6 comentarios:

  1. Me encanta la calabaza. Espero que pongas esa receta con castañas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos..como mínimo, noo hay mucha gente, por ejemplo la berza maravillosa de nuetro Puerto de Sants Maria.. este invieno voy a ver si la hago y la comparto aquí.
    Pero prometo poner antes las de castaña. Muchas gracias.. Besos.

    ResponderEliminar
  3. berza...uhmmmmmmm buenisima, yo tengo siempre el mismo problema cuando la hago, la calabaza se me desace, nunca se en k momento tengo k echarla......estare pendiente cuando pongas la receta a ver como la haces tu.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno... ¿que ha pasado aqui?
    Pedazo de entrada.
    :))))
    ¡genial!

    ResponderEliminar
  5. Espero probar alguna de tus exquisiteces, en otoño, en invierno o cuando se tercie. Preciosa página, muy currada y con muchas fotos e información.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se me habían pasado alguno comentarios..Perdonarme..

    Carmen, la haré espero tener suerte y que no se deshaga.

    Zen.. como siempre gracias.. me encanta que digas eso..

    Driguscar..muchas gracias.. tendremos que probar, no?

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.