Hacia tiempo que tenia ganas de hacer un estofado.. no soy mucho de carne.. pero unas costillas me llamaban y acudí a la llamada de la selva.
Eché mano de los recuerdos de las recetas de mi madre y sobre todo de mi abuela Paula, miré algún libro, en Internet y esto fue lo que salió, tengo que decir que he repetido .. así es que para una no carnívora militante, es una buena señal.
La untuosidad de la patata y de las verduras añadidas hace mucho... aunque no quiero justificarme, y el tiempo otoñal.. apetece comidas mas consistentes, por no decir contundentes..
A ver que os parece, a mi me pareció que merecía la pena no militar en ningún bando.. por que perderse las cosas buenas de cualquiera de ellos?
Al lío... los ingredientes importantes, son sobre todo las costillas.. ibéricas mejor, pero sobre todo carnosas.
Costillas
Patatas
Tomates
Cebolla
Pimientos(rojo y verde)
Pimentón dulce de la Vera
Azafrán
Laurel
Sal y aceite.
Se cubre el fondo de la olla donde se va a hacer de aceite (yo cocino los estofados en una de hierro fundido, la fantástica es la de http://www.lecreuset.es/, pero dado el precio yo tengo una "similar" de Ikea que me va muy bien, http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70131724/ y a veces en olla rápida, podéis hacerlo al gusto)
Cuando está bien caliente se echan las costillas dándoles bien la vuelta para que queden dorados por todos sitios.Cuando están se añade la cebolla picada y se deja pochar, que no se queme.. así es que cuidado con la potencia del fuego. Se añade después el pimiento picado y luego el tomate, pelado y cortado en cuadraditos, una vez un poquito deshecho, añadimos el pimentón, las hojas de laurel y el vaso de vino.
Cuando se evapora un poco el alcohol,añadimos agua, tapamos y dejamos cocer suavemente. Yo lo he tenido 20 minutos , que la carne esté casi hecha pero no del todo.
Pelamos y cortamos la patata, tronchandose para que libere mas almidón que le dará mayor untuosidad al estofado, que quede espeso ..añadimos a la olla así como la sal y unas hebras de azafrán , dejamos cocer nuevamente a fuego medio cubierto con su caldo , si lo necesita añadimos mas agua.
Cuando tenga el punto que deseamos, está listo para servir, corrigiendo de sal si lo vemos necesario.
Guiso otoñal, completo, alimenticio, hogareño y barato... que en los tiempos que corren no es poca cosa..
A comernos los días y tomando fuerzas para preparar la Navidad!!
k guiso mas bueno.........lo hare pa la semana k viene........gracias Pili, un besote.
ResponderEliminarMe alegro que te guste Carmen.. ya me cuentas que tal? Abrazo fuerte gaditana salerosa..
ResponderEliminarummm con el frio que hoy hace... apetece un monton este plato !!!
ResponderEliminarun guiso de toda la vida... que rico !!!!
bss
Si Ana.. es cierto.. apetecen los guisos tradicionales..No hay que perdelos. Bss.
ResponderEliminar