Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

miércoles, 19 de octubre de 2011

SUSPIRO CHILENO

Como os conté hace unos días, un grupo de amigos, cocinillas, blogger estamos tratando de lanzar y desarrollar la comunidad,
Cocinando contra el hambre.

Una de las ideas que hemos puesto en marcha es participar en concursos, el mayor número de nosotros, que puedan darnos a conocer y si consiguiéramos algún premio seria para los objetivos de dicha comunidad.

Pues bien.. hoy comienzo con el primero para mi y para Cocinando Contra el Hambre ,será en el Segundo Concurso de Mi Blog de Pintxos 2011.

Espero que os guste, guste a la organización y a los patrocinadores, ambos saben de nuestro proyecto que han dado a conocer y abierto la posibilidad a que otros participantes puedan unirse a esta iniciativa.
Muchas gracias por la sensibilidad demostrada y también gracias a la generosidad de los participantes que ya se han unido y los que se unirán.
Si ya cocinar es un lujo, una pasión, imaginemos por un momento que estamos ayudando a que lleguen los alimentos hasta donde se hay hambre y se muere por ello..

Las empresas Patrocinadoras de este concurso son :


Y ya comienzo la receta de :

Suspiro Chileno

La inspiración surge anterior a un viaje muy reciente a Chile, buscando información sobre cocina chilena encuentro un ingrediente desconocido para mi.

Os presento el Merkén ,uno de los ingredientes más arraigados en la cocina mapuche, ese polvo cobrizo con un delicado sabor ahumado, hecho sobre la base de ají cacho de cabra y semillas de cilantro. El merkén imprime ese sello propio de las raíces étnicas con la inigualable complejidad de sus sabores y los particulares aromas de la tierra y del humo, con un delicadísimo toque picante,. Su perfume armoniza espléndidamente con los frutos del mar y verduras convirtiendolos en verdaderos manjares cuando son infusionados por su exquisito sabor.


Ingredientes:
Vieira
Calabacín
Cebolla
Tomates Cherry
Merkén
Aceite de oliva Virgen Extra,Sal


Escaldamos los tomates cherry y los ponemos a calamelizar. Una sartén pequeña con un dedo de azucar y dos de agua.. al fuego suave que reduzca, cuando está tomando un poco de color se retira y se añaden los tomates pelados.. Reservamos.

Partimos la cebolla y el calabacín en cuadrados muy pequeños, aceite de oliva en la sarten y pochamos a fuego suave la cebolla, añadimos el calabacín y dejamos unos 10 minutos a fuego medio, que quede tierno pero no se deshaga Ponemos juntos en una fuente, añadimos sal al gusto y 1/4 de cucharadita de merkén. Reservamos.
Preparamos una rebanada de pan, tostamos y cubrimos con esta mezcla mientras se hace la vieira a fuego vivo,
Sacamos la vieira de su concha, la lavamos y secamos bien y ponemos en una sarten a fuego vivo con un par de gotas de aceite.. Debe quedar dorada en el exterior y tierna en su interior.
Retiramos de la sartén y depositamos en el lecho de tosta y mezcla de cebolla y calabacin aliñado con merkén,con un tomate calamelizado sobre ello.
Adornamos un platito con una cucharada de la mezcla de calabacín y cebolla aliñado con merkén, colocamos la tosta y terminamos de decorar con unos tomates calamelizados y un espolvoreo de merkén..


Y Pintxo listo..

Suspiro Chileno por la nostalgía de Chile y por el picantito... muy llevadero y delicioso.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por participar en el concurso con este estupendo pintxo de aires y sabores chilenos. Nos encanta que a través de vuestras aportaciones conozcamos otras culturas y gastronomías adaptadas al mundo tan vasco del pintxo. Una auténtica fusión de culturas.
    esperamos que nos envies el word y las fotos en jpg para que podamos prepararlo y colgarlo en unos días.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por este fantástico concurso y por vuestra sensibilidad para con Cocinando Contra el Hambre.
    Y claro que os lo envio a la mayor brevedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que nostalgia Chilena, te quedo genial, ahora que gane el mejor....que son sin ninguna duda los de nuestros amigos blogers. Bss Pilar

    M.C. Ramis

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.