Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

miércoles, 18 de abril de 2012

Y por que no Nepal? Gentes, paisajes y comidas.




Me gusta mucho viajar.. casi tanto como cocinar.
Y todos los años intento hacer en primavera un viaje interesante, por fortuna formo parte de un grupo de viajeros impenitentes a los que no nos cuesta demasiado ponernos de acuerdo.
La primavera de 2011 estábamos en Senegal y dijimos .. y por que no Nepal?.
La experiencia no ha podido ser mejor, gentes.. paisajes y comidas.Maravillosas sonrisas, una amabilidad que no he encontrado en ningún otro sitio.
Paisajes únicos, llenos de paz... y el techo del mundo, El Himalaya..nunca pensé que su visión fuera tan estremecedora.
Al verlo temblé de emoción , naturaleza en estado puro.. grandiosidad.Me quedé pasmada,, paralizada y me entraron unas tremendas ganas de llorar.
Que pequeña me sentí!!


Katmandú es una ciudad "Kaotica" permitirme el chiste.. pero llena de vida. Bicicletas, motos, "carromatos", rickshaws que aparecen por cualquier lado y que te atropellan, un caos que tiene su orden, no pasa nunca nada aunque llevas el corazón permanentemente a 1000 por hora.



Las hermosas ciudades del valle de Katmandú, restos de un pasado glorioso y de gran belleza en templos y plazas ( las llamadas Durbar).



Patán conocida también como Lailitpur("Ciudad de la Belleza),con su nombre ya lo digo todo.
Pashupatinath,la Benarés de Nepal, donde para asistir a las cremaciones que tienen lugar a orillas del río (sin hacer fotos) y ver cómo los brahmanes se purifican en las aguas sagradas, es necesario madrugar.
Aunque los madrugones han sido la costumbre mas común en este viaje junto al consumo de la cerveza Everet.


Bhaktapur, que me dejó sin habla, por su situación, su arquitectura y donde tomé el mejor requesón/yogur de toda mi vida.El juju dhau " rey del requesón", una se pregunta si un yogurt puede ser tan especial , pues realmente si, podría ser el mas sabroso y cremoso del mundo. Lo encuentras en todos los restaurantes pero los mejores están en las casuchas de comidas.



La arquitectura, la pintura y escultura, con sus preciosas figuras eróticas se muestra con generosidad.. se podría pensar que estos lugares quedan solo para ojos de turistas o visitantes.. no.. todo está lleno de vida, ocupadas por el paseo, los juegos y las conversaciones de los nepalíes.
He podido captar allí imagenes bellisimas, algunas en fotos pero sobre todo quedaron prendidas en mi retina.
Pokhara principalmente conocida como punto de partida o llegada de las excursiones al Annapurna , lástima que la visión no era muy buena por la época en la que viajamos, aun así me proporcionó algunas de las imagenes mas bellas que recuerdo.
El templo Barahi,donde pude apreciar la gran espiritualidad del pueblo nepalí,está situado en una isla en el Lago Phewa. Es accesible sólo a través de barcos, disponibles en las orillas del lago. Este lago en el amanecer es un lugar mágico que te llena de serenidad.


Y partimos desde allí hacia el trekking, 7 horas de ascensión cargados con nuestras mochilas y con la cámara reflex.. nunca me ha pesado tanto, hubo momentos en que me sentí aplastada si bien la belleza que nos rodeaba compensó.
La llegada a la aldea de Dhampus a 1650 metros atravesando terrazas de arrozales y bosque tropical.. lujuria para la vista, donde nos esperaban sorpresas.. cena maravillosa en el Lodge y espectáculo.. cantos y danzas nepalis por las niñas de la familia.
Cuanta dulzura y belleza!


Y madrugón... 5 de la mañana para intentar ver al amanecer el Annapurna y el mítico Machapuchare, la montaña sagrada.
Vimos poco, pero lo que contemplamos nos bastó, como un holograma con los primeros rayos de sol aparecieron majestuosos, para desaparecer al poco rato. Mágico momento!
Para poder definir que he sentido tendría que recurrir a palabras que habitualmente no uso.. asombro, admiración, pasmo, extrañeza, fascinación, impresión, desconcierto, conmoción, estupefacción, exclamación, sobresalto, estupor, confusión.. bueno pues todo eso y sobre todo "fascinación".

Fascinada , entusiasmada y un montón de palabras mas que terminan en "ada" continué mi viaje hacia en Parque Nacional de Chitwan, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984, 900 Kms2 a los pies de los Himalayas.


Que puedo decir.. sus atractivos paisajisticos y la oportunidad de contemplar al rinoceronte indio, cocodrilos, cérvidos , multitud de aves y seguirle la pista al esquivo tigre de Bengala.. y tan esquivo! Eso si a lomos de elefantes en un recorrido por la jungla, por supuesto de amanecida, con una luz espectacular.


En barcas a la búsqueda del cocodrilo del Terai y caminando en la anochecida para contemplar el sublime espectáculo de la selva a esas horas, cuando el cielo estalla en mil colores y las aves regresan a los árboles.

Y en todos estos recorridos.. además de las espectaculares sonrisas y amabilidad, una comida mas que excelente.. para mi un poquito pasada de picante lo que me pasó factura, pero basada en las verduras.. de todo tipo, color y sabor . Con una presencia importante del arroz y de la pasta.


El thukpa, esa sopa de noodles que me recompuso en tantas ocasiones y el maravilloso yogurt.La fruta y las ensaladas tomándolas siempre con prevención, no crudas.. espectaculares..
He comprado un montón de té de diferentes sabores , especias y un estupendo libro Nepal Cookbook, en inglés así es que me tomaré algo de tiempo para traducir y hacer alguna de esas recetas. pero sin duda la primera será de Mo Mos.. riquisimos.



Terminamos como decíamos momonizados.. los probamos rellenos de casi todo, en una ocasión y como anécdota.. pedimos diez( queríamos 10 unidades para tomar como aperitivo, uno cada uno) y nos trajeron 10 platos!!! bestial.
Si no le tomamos manía en ese momento no lo haremos nunca.

Resumiendo mi crónica, resumiendo mucho, un bello país que merece la pena visitar y seguramente repetir.
Un paisaje y paisanaje excepcional y una comida, que espero ir desgranando a lo largo del tiempo que medie hasta mi próxima visita.

Me cuesta siempre hablar de un viaje por que se quedan tantas cosas en la mochila, pero este me ha costado muchisimo mas! Releo y veo que es un post largo y sin embargo que corto para todo lo que he visto, he olido, he probado , he experimentado en estos maravillosos días.

Eso si,he dormido poco!

12 comentarios:

  1. Qué envidia!!
    A mí también me encanta viajar, pero no lo hago mucho, eso sí, en cuanto ahorro algo es para pegarme un buen viaje!! :)
    Me ha encantado leerte...cuánta emoción!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de la crónica y la vida es larga.. la cantidad de viajes que te quedan por hacer!
      Gracias por leerme y recibir mi emoción.
      Bss.

      Eliminar
  2. Yo he hecho este viaje tambien,y he probado eso yogurt,lo tome en el mismo sitio que tu,jejej!!veo las fotos y me emociono,es una precisidad y para repetir,un beso!!

    ResponderEliminar
  3. que pedazo de viaje, racias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oliva me lo habían pedido.. a mi me cuesta, por que soy pudorosa y por que condensar tanto en unas pocas líneas!
      Pero me alegro que te gustase.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que maravilla !!!
    gracias por compartir con nosotros está experiencia !!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. maria fernanda tovar2 de mayo de 2012, 1:14

    Hace años que estuve en Nepal pero con tu bella descripción he podido revivir mis impresiones de entonces. Y me ha encantado leer acerca de tu entusiasmo y asombro ante tantas nuevas sensaciones que merece la pena sentir. Esos Himalayas, esa religiosidad, esos colores... ¡Qué bonito cómo lo has contado! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Fernanda, me encanta haber coincidido contigo en imágenes de antes y ahora.
      Me gusta que te guste. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.