Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

jueves, 23 de febrero de 2012

Panna cotta de fresas.




Hace tiempo que la tenía pendiente pero quería probar con el sabor de la fresa y como casi estamos en temporada ya hay muy buenas fresas en los mercados.Así es que es el momento.

Y se la dedico.. " a mi mamá que me estará escuchando", me ha recordado a las actuaciones en la radio de los niños prodigio del pasado.. no, a mi amiga Mari Carmen.. por que es golosa y por que me apetecía..va por ti!

Pues vamos, vamos al lío, varéis que sencilla de hacer..
La textura queda entre crema y flan, y el sabor entre fruta y postre lácteo, que por otra parte es lo que lleva.. y me ha gustado.

Ventajas, está rica, es vistosa y se puede dejar preparada con antelación, que para una comida con numerosos invitados es una opción interesante.
Busca tus recipientes mas chulos, lacitos o cualquier otro detalle y la presentación será de 10.


para 6 vasos necesité.


250 gr. de fresas, bien maduras.
250 cl de leche
l recipiente de crema fraiche, menos una cucharada grande que use en otra receta.
2 hojas de gelatina.
Azúcar, 6 a 8 cucharadas, (al gusto , yo le pongo poco no me gusta muy dulce)


Y empezamos


Ponemos a hidratar las hojas de gelatina y las dejamos en tanto preparamos el resto de la receta, mas o menos media hora.
Limpiamos bien las fresas y las partimos por la mitad o en mas trozos si son muy grandes, las ponemos en un cazo con la leche y el azúcar. Que hierva suavemente y controlando que no se salga.. me espanta el olor a quemado de la leche.
Cuando estén tiernas lo retiramos.Batimos y hacemos un puré clarito, colamos y añadimos la crema fraiche y las hojas de gelatina previamente hidratadas. Seguimos hirviendo a fuego suave y sin dejar de remover..unos 10 minutos y listo, siempre que veaís que la gelatina ha quedado totalmente diluida.

En caliente rellenamos los recipientes que tendremos preparados, no los llenéis mucho, por que al servir podéis permitiros algún adorno.. unas fresas picadas.. un poco de nata o por que no? un hilo de chocolate.




Cuando estén frías, al frigorífico que tomen consistencia.. ,mínimo un par de horas, pero yo las hice de un día para otro, eso sí tomando la precaución de poner un papel film para que no tome olor de otros alimentos.

Y nos dedicamos a otra cosa, por que el postre lo tenemos preparado y solo servir.
Si queréis experimentar podéis hacerlo con otras frutas, pero eso si siempre de temporada y jugosas.. estoy pensando que la próxima la voy a hacer de frambuesas!


Espero que os guste.. tanto como a mi!

martes, 21 de febrero de 2012

Crema de espinacas y jengibre




Media España está "griposa" incluida yo.. como apetecen las comidas suaves y calentitas.. así es como me surgió la idea de preparar esta crema.
Las espinacas me gustan, las preparo a la crema con piñones y en ensalada muy frecuentemente, pero esta crema me ha encantado... a ver que os parece.

Que necesitamos?


Espinacas, yo use una bolsa ya lavada de espinacas baby.
1 Cucharada de Crème fraîche o crema fresca, use de President, la podréis encontrar en supermercados y de otras marcas también.
Caldo de verduras
1 cucharadita de Jengibre fresco
sal.


Os hablaré un poco del jengibre, que se usa en dosis muy pequeñas por su fuerte sabor, pero que es delicioso.



Jengibre, o "cuerpo de cuerno" como se le conoce en el lenguaje original indoeuropeo, es una planta de hojas en forma de lanzas, tallo largo y tubérculos subterráneos con forma de mano, de color marrón claro por fuera y amarillento por dentro, con un característico aroma y de sabor agrio y picante.
Como ingrediente alimentario, el tubérculo del jengibre es ampliamente utilizado en la cocina asiática como condimento en la preparación de salsas, carnes y mariscos. En cambio, en la cocina occidental se emplea, más que nada , para la elaboración de bebidas dulces y postres, un buen ejemplo de ello son las famosas galletas con jengibre. Y el no menos famoso Ginger ale que a mi me encanta.. eso si con un buen güisqui.

Y no sabemos lo que nos perdemos.. lo he usado en galletas pero me he propuesto usarlo mas en platos salados y esta es mi primera vez en cremas..


Como la hacemos?


Ponemos las espinacas a cocer con un fondo de agua, muy poca, es mejor ir añadiendo si hace falta..



Cuando esté empezando a hervir le añadimos el caldo, un vaso de vino. No tenía caldo casero y usé media pastilla de caldo concentrado desleido en agua caliente. Dejar hervir a fuego medio unos minutos, 8 o 10 .
Cuando están muy tiernas añadimos una cucharada colmada de crema fresca, que se funda muy bien y a continuación la cucharadita de jengibre rallado y la sal.
Dejamos que todos los sabores se fundan a fuego suave y dejamos reposar ya con el fuego apagado.



Transcurridos unos minutos pasamos todo por la batidora y colamos .
Alehop ! ya está..crema preparada y con un sabor y textura excelente..



Muy fácil verdad? espero que os guste tanto como a mi...

viernes, 17 de febrero de 2012

Crème brûlée



Un poco de historia antes de preparar un postre tan rico..

Se considera que la primera mención de la crème brûlée aparece en Francia, en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot, publicado en 1691.Este cocinero de Felipe I de Orleans precisa en su recetario que ("Es necesario echar bastante azúcar encima, aparte del azúcar que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo; y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro."). El libro fue traducido al inglés como The Court and Country Cook y publicado en 1702.Tuvo muchas reediciones y fue utilizado por los chefs profesionales anglosajones hasta mediados del siglo XVIII.
En Cataluña este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre (San José, 19 de marzo) y, bien quemada (en la superficie) o bien sin quemar (como relleno), en numerosos pasteles, cocas, con fruta o en otros postres más o menos elaborados.

Hasta aquí la historia , que es mas extensa claro pero no queria daros mucho la tabarra.
Y ahora ya os cuento como la preparé..

Que necesitamos ?

1/2 litro de leche
400 ml de nata liquida
8 yemas de huevo
10 cucharadas de azúcar, aprox.
la cáscara de un limón.
2 cucharadas aprox. de maicena


Hervimos la leche con 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón. Mucho cuidado que no se salga.. no sería la primera vez.
Mientras tanto batimos las yemas con el resto del azúcar y la maicena, cuando esté bien batido y sin grumos tomamos unas cucharadas de la leche que ya habrá empezado a cocer, y vertimos despacito sobre las yemas. Cuando esté bien desleído lo echamos en el cazo y a fuego bajo y sin dejar de remover dejamos que cueza 5 minutos aproximadamente.
Lo pasamos por un colador de malla grande y dejamos enfriar.
Montamos la nata, que quede cremosa pero no muy firme. Unimos la nata a la crema cuando esté fría y la dejamos en la nevera como mínimo una hora antes de servir.

Ya ha pasado una hora.. que de cosas he hecho por Dios! De nuevo al lío..

Vamos a la nevera, ponemos la crema en los cuencos donde la vamos a servir, espolvoreamos de azúcar y quemamos la superficie..
Yo lo hago con un soplete de cocina.. si tienes quemador especial úsalo.. pero es imprescindible el quemado del azúcar, el punto crujiente en contraste con la crema es delicioso.


Y ya está, tenemos un postre exquisito preparado y como veis fácil, fácil.
Uf que casi no esperamos a terminar las fotos!

lunes, 13 de febrero de 2012

Corazones de arándanos y limón


No soy de celebrar mucho, casi nada, San Valentín.. pero reconozco que la iconografía me encanta. Habéis visto el blog.. durante unos días lluvia de corazones!
Así es que no quiero dejar pasar el día y ahí va la receta de unos bollitos de arándanos y limón que he hecho esta tarde.. en forma de corazón.

Están buenísimos...sii ya los he probado!

He usado:
100gr.de mantequilla sin sal
125 gr. de azúcar glas
25 gr. de harina
100 gr. de almendras molidas
3 claras de huevo
la ralladura de un limón
100 gr. de arándanos.

Precalentar el horno a 200 º, usé un molde de silicona, así es que no engrasé, hazlo si usas moldes de magdalenas. Fundí la mantequilla en el microondas a temperatura muy suave, es mejor repetir varias veces a ponerlo muy fuerte y que se te queme. Dejar enfriar.
Tamizar el azúcar glas y la harina en un cuenco. Añadir las almendras y mezclar muy bien con los dedos . Batir las claras de huevo en otro cuenco hasta que formen una espuma ligera. Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos , poner las claras de huevo y la ralladura de limón. Mezclar la mantequilla para formar una masa suave.


Repartir los arándanos encima de cada bollito (yo los mezclé con la masa, me gusta mas que se repartan por el interior dando mas sabor, claro que no quedan tan bonitos) y hornear 15-20 minutos hasta que estén firmes y dorados.
Dejar en el molde 5 minutos y enfriar sobre rejilla.


Si quieres al final los espolvoreas con azúcar glas.
Que te parecen estos corazoncillos.. una propuesta sencilla y sabrosa para los que no nos gusta mucho esta fiesta... pero no queremos perdernos ni el sabor, ni la vista.. preciosos verdad?

jueves, 9 de febrero de 2012

Berenjenas con buttermilk



Hace unos días cociné un plato para un reto, lo había visto en el blog de Food and cook y me gustó, sobre todo la estética, y las berenjenas me encantan, así es que miel sobre hojuelas!
Pero empezamos a mirar en la cocina .. y esto no me gusta, esto lo cambio, esto no lo tengo.. tuneo, como debe ser.
Y lo primero..


Dos estupendas berenjenas.. no son bonitas?
Y que mas necesité?

60 ml de aceite de oliva virgen
1 1/2 cucharadita de tomillo
50 gr. de grosellas
1 cucharadita de sésamo, ralladura de medio limón y 1/2 cucharadita de tomillo , todo ello para tarminar el plato.Se puede triturar todo junto, yo no lo hice.
Sal Maldon

Que le puse a la salsa?

9 cucharadas de buttermilk
Lo encuentras en supermercados, Aldi por ejemplo.
Si no, lo puedes hacer en casa ( A una taza de leche entera le añades una cucharada de zumo de limón, mezcla y deja que repose un par de minutos. Cuando pase ese tiempo lo tienes)
120gr. de yogurt natural, yo le puse griego.
1,5 cucharadita de aceite de oliva
1 ajo pequeño
sal


Partimos las berenjenas a la mitad y les hacemos en toda la superficie cortes como ves en la foto, con un pilcel las rociamos de aceite de oliva, impregnándolas muy bien, salamos generosamente y también le ponemos el tomillo.Las colocamos en una bandeja de horno y con este precalentado a 205º las horneamos durante 40 minutos.
Mientras está en el horno preparamos la salsa, cortamos el ajo en trozos pequeños , yo lo hice con un pica ajo, sigue sin gustarme el perfume que queda en las manos.
En un recipiente ponemos todos los ingredientes,mezclamos muy bien y dejamos en frío hasta que se terminen de hornear.

El horno nos avisa! mi hija dice que en mi casa todo suena.. pues gracias a eso por que con el despiste que tengo!


Sacamos las berenjenas, (ya sabéis bien protegidas las manos... mis preferidos los guantes de silicona, totalmente seguros y lo digo por experiencia), las rociamos con la salsa, las grosellas las colocas todo lo artísticas que quieras ya que será la nota predominante de color, sésamo, ralladura de limón y tomillo.


Las sirves a la de ya.. están riquisimas, una mezcla muy curiosa de sabores pero si se quedan frías para mi gusto pierden..

Disfrutar!

martes, 7 de febrero de 2012

Crema de champiñones



Bueno.. pues he estado ausente por unos días.. por una malhadada gripe.. es tremendo como se quitan hasta las ganas de comer.. cocinar, ver tele, leer.. pero ya estoy casi al 100%.. recuperando las recetas que debo al blog.. si cuando yo digo que soy su "curranta".
Y para este tiempo, frío, y para recuperar fuerzas que mejor que la sopa o en su defecto crema, por mas que mi adorada Mafalda no pueda con ella.
Muy fácil y rica.. espero que la toméis sin necesidad de luchar contra los virus.


Que necesitamos?

300 gr. aprox.Champiñones
1 cebolla
250 ml. aprox.Leche
2 cucharadas aprox.Harina de maiz (Maicena o similar).
2 cucharadas de aceita oliva virgen
Sal, pimienta, limón.


Primero de todo, los champiñones, limpiarlos y pelarlos cuidadosamente, Si no los vais a cocinar inmediatamente frotarlos con limón, para que no os pasé como a mi, no pasa nada no le afecta a su sabor pero no tienen tan buena pinta. En esta receta no importa por que se van a partir y a cocer, pero si los hacéis rellenos o a la plancha mejor que se conserven sin manchas.
Trocearlo y reservar.
Creo que fue el teléfono, se me fue la olla.

Ponemos una sartén con una cucharada de aceite y pochamos una cebolla, cuando esté transparente le incorporamos los champiñones, reservando unos cuantos para adornar el plato terminado, laminados y salteados con la otra cucharada de aceite.
Dejamos que se hagan suavemente, soltando todo su jugo.


En este punto, tiernos y jugosos le añadimos la leche y seguimos cociendo suavemente. En un vaso aparte de leche templada ponemos un par de cucharaditas de harina de máiz (Maicena o similar) , que quedé perfectamente integrada sin grumos y lo añadimos a la mezcla anterior sin dejar de remover.
Una vez tenga el punto de espesor que guste, para mi que quede una textura mas bien líquida, la retiramos del fuego. Salpimentamos al gusto.




Buscamos el recipiente que queramos usar y una vez triturada con batidora, la ponemos en ella y como paso final ponemos como adorno los champiñones en finas láminas que habíamos reservado.
A mi me gusta servirlo en cazuelitas individuales, pero un cuenco bonito, una sopera antigua o cualquier recipiente que os guste y queda una presentación estupenda.



El cuerpo queda muy recuperado con esta crema y el alma.. genial, por los cumplidos de vuestros comensales y por la belleza de esos blancos, crudos, cremas.. una alegría para la vista.

Espero que os guste.

viernes, 3 de febrero de 2012

No queda nada para el 15 de Febrero



Queridisim@s tod@s:
Dicho así parece que me he vuelto loca y que he cambiado el día de San Valentín, pero no.. que no falta nada para comunicar el/la ganadora del concurso de Objetivos 2012.
Creo que ya os dije lo emocionada que me sentía con vuestros mensajes.. así es que espero que estéis tan ilusionad@s como yo, pero con los regalos.

Bueno pues como quede en hacer, aquí os dejo la lista de participantes con el nº que le corresponde.

01 Zen
02 Drigutcar
03 Merche
04 La dieta Mediterranea
05 Venganza manomortal
06 Angeles López
07 Kenia
08 MC
09 Mónica Carrillo
10 Ana mis comienzos en la blog cocina
11 Lochy
12 Irena FC
13 Carmen R
14 Mª Encarna
15 Chez Silvia
16 Hambriento
17 Joaquina
18 Aurora Fraile
19 La Cocina de Camilni
20 Juan
21 Cocinando soy feliz
22 Natalia
23 Oliva
24 Cris
25 Nenalinda
26 Mahora
27 Anyol
28 Mª José
29 Grufoarte
30 Ana Sevilla
31 Alicia
32 Los Blog de Maria
33 Comer de todo
34 Eva Gema
35 Mosquis

Solo una matización que me han hecho llegar, el sistema elegido sería totalmente valido si los participantes fueran 100.. pero vamos a confiar en que el número del sorteo de la ONCE del día 14 coincida con alguno de los números de la lista anterior y de no ser así lo haríamos por extracción de papeleta en bolsa de pan..



Un nuevo sistema que me acabo de inventar en lugar de bombo, demasiado grande para mi cocina!

Tengo unas ganas de enviar los regalos!
Quien será? que cara va a poner ?
Es como un mini ratón Perez o mini Reyes Magos.