Estamos en Otoño que es una estación que me gusta mucho e inevitablemente nos invade la "imaginería" de Halloween, entiendo que los niños se lo pasen bien y que les hagamos disfrutar pero no es demasiado? que pasa con nuestra cultura, con nuestras recetas populares de todos los Santos, de las referencias a los muertos en el mundo hispano? el año pasado ya hice una entrada aquí sobre esto y sigo pensando lo mismo, me encanta esta etapa del año, los productos otoñales pero como que no me llena tanto dedo, tanta uña, tanta calabaza.
Y hablando de calabaza y por aportar una receta de temporada.. pues he aquí la mía, mi calabaza y mi receta, que no es muy española pero que es muy interesante, a medio camino entre el pan y el dulce, muy English
Un poco de historia, para que todos sepamos de que estamos hablando.
Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unida y originario de Escocia.
Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones.
Está elaborado con harina de trigo, centeno, avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia.
Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se hace también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina.Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados.
Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo pasas, arándanos, queso , nueces o dátiles. Existen también versiones saladas en el Ulster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de patata fritos. En Escocia, cuando los scones se fríen en vez de hornearlos son llamados girdle scones. La tradición de freír los scones es también muy común en Nueva Zelanda.
Que necesitamos:
260 gr. de harina normal (todo uso)
70 gr. de azúcar moreno
120 gr. de puré de calabaza
80-120 gr.de mantequilla sin sal
50 gr. de pasas
30 gr. de nueces
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 " de canela en polvo
1 " de impulsor o polvos de hornear
1/2 " de sal
1 " de bicarbonato
1 vaso de buttermilk aquí explico donde comprarlo o como hacerlo.
Para cubrir la masa al final y antes de meter al horno
1 huevo
1 cucharada de leche o nata.
Y los preparamos:
Precalentamos el horno a 200º C y colocamos la bandeja, cubierta por papel pergamino o alfombrilla de silicona (Silpat o similar), en el centro del horno.
En un tazón grande, mezclamos la harina, el azúcar, las especies, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Cortamos la mantequilla, (los 120 gr. reblandecida a temperatura ambiente) en trozos pequeños, unimos a la mezcla de harina con una batidora de repostería (de las de varillas de toda la vida),debe quedar como unas migas gruesas. Agregamos las pasas y las nueces.
En otro tazón mezclamos el resto de mantequilla (80 gr.) en pomada, el puré de calabaza, la vainilla y agregamos el buttermilk.Mezclamos hasta que se una la masa , pero no demasiado.
Pasamos esta mezcla a una superficie ligeramente enharinada y amasamos la pasta suavemente, cuatro o cinco veces para después bolear ( acariciar la pasta en un circulo) que sea de cerca de 18 cm y de unos cuatro cm de espesor.Cortamos el circulo por la mitad, y luego cada mitad en cuatro cañas en forma de pastel triangular.
Colocamos los bollos en la bandeja preparada para el horno, pincelando las tapas de los scones con la mezcla del huevo.
Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se vean dorados y el palillo insertado en el centro salga limpio.
Los pasamos a una rejilla para enfriar y se pueden servir templados con un relleno de nata,mermelada o queso mascarpone.
Veis que no he podido ni aguantar hasta terminar la foto, que buenos!
Nunca he probado los scones así que ya va siendo hora y más si están hechos en casa. Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Deliciosos.Tomo nota, un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarHola compi de curso! que ricos scoones! Fíjate que coincidencia que acabo de publicar y hablo también sobre los "jalogüines" Un saludo!
ResponderEliminarCuantas cosas buenas preparáis con la calabaza... yo tengo tres en casa que como sigan alli las tengo que adoptar!! Buen fin de, besos :)
ResponderEliminarQue ricos se ven!! No los conocía, y me han encantado!
ResponderEliminarmuy ricos, de calabaza nunca los he probado, asi que los pongo en pendientes, besos
ResponderEliminarJEJEJE, la primera foto yo la conocía.. qué bien te salío. Ahora que sé la receta me gusta más aún. Bs
ResponderEliminarNo los conocia pero se ven muy ricos y con buen color
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Ummmm qué ricossss!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
q ricos niña, deliciosos
ResponderEliminarMe encantan los scones pero de calabaza no los he probado nunca. Es cierto que a mi lo de halloween tampoco me hace pero llevo un par de años cayendo en preparar cosas con la temática...
ResponderEliminarbesos
Hola guapa, te felicito por tu blog. Si te pasas por el mío http://lesgaletesdelaina.wordpress.com, te he dejado un regalo.
ResponderEliminarUn beso,
Pues yo tambien te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste, estás super premiada.
ResponderEliminarUn saludo
Cocinando en un valle cántabro
Hola, te he conocido por el padre de un compañero de colegio de mi hijo, que por lo visto te conoce personalmente y me ha comentado tus proyectos que me parecen muy interesantes, así que aquí estoy mirando qué se cuece por aquí. Un saludo.
ResponderEliminar