Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

sábado, 10 de diciembre de 2011

Peras caramelizadas sobre natillas de vainilla con ganache de chocolate



Estaba estos último días pensando en postres sencillos, ligeros y ricos.. en estas fiestas comemos mucho, mas fuerte que de costumbre y se agradece terminar con un postre refrescante
y además como enfervorizada admiradora de El Comidista y sabiendo que proximamente es el cumpleaños de su creador Mikel López Iturriaga, sirva esta receta como homenaje y sentida Felicitación.
Dudé si hacerlo de alcachofa.. pero no me salía!
Ahí va mi regalo,en casa se ha probado y hemos dado el SI, claro!.. "todo Sr.. Conde de las letras y los fogones" que se precie, ha de tener probadores...!
Tenia unas peras muy buenas y en cantidad así es que las caramelicé. Ya decía mi padre.. hija eres "una mujer para un pobre". Además de las que he usado para este postre me queda un buen bote para ir usando..a ver si así me resisto al mazapán, polvorones, etc..
Aunque no creo.. en unos días visita a Estepa.. un peligro!
Ingredientes:
1 kg de peras
100 gr. de chocolate negro
50 gr. de mantequilla
100 ml de nata
200 ml de leche
1 vaina de vainilla
125 gr. de azúcar de vainilla
3 cucharadas de harina común
2 huevos grandes
Algunas almendras fileteadas.
Caramelizar las peras no tiene ningún secreto, pero por si acaso .. Pelar las peras, partirlas por la mitad y quitar las pipas y el corazón, depende del tamaño partir en tres partes o en dos.. como las mías no eran muy grandes las partí en dos.
Poner en una sartén un fondo de azúcar, para casi un kilo de peras usé 10 o 12 cucharadas colmadas de azúcar.. a fuego suave, añadir las peras previamente cortadas en gajos, es importante hacerlo cuando el azúcar esté todavia sin licuar, por que el choque de temperatura haría que se endureciese.
Cuando empiece a tomar un ligero tono dorado , ya está.. retirar del fuego y poner en un bote de conservas.. no usarás todas en este postre y bien cubiertas de caramelo te servirán en los próximos días para hacer algún otro postre, si no caes en la tentación de tomarlas tal cual..
Hacemos ahora las natillas:
Poner la nata y la leche en un cazo,añadir la vaina de vainilla (la abrimos y raspamos las semillas) y calentar hasta que rompa a hervir. La dejamos infusionando unos 15 minutos.
Batir los huevos y el azúcar hasta que quede de color pálido y aspecto cremoso. Retirar la vaina del cazo*.
Incorporar la harina (tamizada) a los huevos y, a continuación, la leche. Poner de nuevo al fuego sin dejar de remover hasta conseguir la textura deseada, sin que haga grumos.
Empezamos a montar el postre.
Poner un lecho de natillas, en copas de martini queda muy bien, yo las pasé por un colador para que quedasen mas suaves y eliminar todo resto de vainilla, una vez frío poner encima las peras, si ya están frías no se hundirán.
Hacemos entonces la ganache de chocolate, ponemos al baño maría el chocolate , cuando esté un poco derretido añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en trozos pequeños, hasta que se integre perfectamente y obtenga su característico brillo.. Dejar enfriar y poner sobre las peras y las natillas. Adornar con las almendras y servir..

La mezcla de la fruta, las natillas.. umm con el sabor y olor a la vainilla, el toque final del chocolate... y el crujiente de las almendras..le da una textura y sabor muy rico.
Espero que os guste.. no es nada pesado.. disfrutarlo!
* La vaina podemos lavarla, secarla y ponerla con azúcar, así iremos haciendo nuestro propio azúcar de vainilla( añadir todas las que vayas usando en distinto postres). Lo veis.. lo que decía mi padre...
Otra idea, si te quedan peras frescas (cortadas en gajos pequeños) y natillas, con un poco de masa brisa puedes hacer tartaletas.... buenísimas y tenemos también lista la merienda !
Una joyita soy.. vamos!

10 comentarios:

  1. Si eres una joyita si jejje,la receta un diez,la presentación otro diez,las fotos chulismas un bs,te sigo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular postre !!!!!!
    y las fotos son maravillosas !!!
    un besazo !!

    ResponderEliminar
  3. mmmm, que rico.
    Estoy hay que probarlo.
    No conocía tu blog, desde hoy te sigo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola María..muchas gracias.. ves que a veces hay que decir las cosas.. oye la gente si no, no cae..jaja.. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Ana, que lo digas tu ya es un gran cumplido, pero me alabes las fotos.. ahí me has dado. Es una de mis asignaturas pendientes y este año estoy por aprobarla!
    Muchas gracias..Bss.

    ResponderEliminar
  6. Carolus.. que nombre mas regio..
    Muchas gracias.. bienvenido! pasa hasta la cocina.
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy rica y simpática..muy bueno el dicho de tu padre.jeje..yo tambiénb lo soy.

    Muaks

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.