Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hojaldre de Morcilla con Manzana y Morcilla con Manzana en Tosta.Doble presentación





Como seguramente habreis visto, algunos blogger, cocinillas y amigos estamo inmersos en una Campaña contra el Hambre, a través de la comunidad en Facebook "Cocinando contra el Hambre" Somos una comunidad muy joven, unas pocas semanas pero ya con mas de 400 miembros y es que la cocina y la solidaridad van muy unidas, mas tratandose de alimentar.


http://www.facebook.com/#!/CocinandoContraelHambre
Nuestro objetivo, conseguir alimentar a una parte de los niños y adultos que en este momento en África y en otros lugares donde hay serias dificultades para que lleguen.
La participación en concursos es una de nuestras acciones acordadas para los miembros que puedan hacerlo, así es que este es mi 2º Pintxo en el concurso .
Agradecer a la organización y a los Patrocinadores el apoyo
que nos están prestando permitiendo que nos presentemos
bajo el nombre de Cocinando contra el Hambre , dando
la opción al resto de los concursantes de hacer lo mismo que
nosotros.
Gracias a todos.

Explicaré en que consisten los Pintxos base, con dos presentaciones.
Hojaldre de Morcilla con Manzana
y Morcilla con Manzana en Tosta.

Ingredientes:
Morcilla de Burgos
Hojaldre
Pan/Tosta
Manzana
Cebolla
Huevos de codorniz
Espárragos.
Aceite de Oliva Virgen extra
Sal
Partimes la morcilla en dos mitades, le quitamos la piel y una la deshacemos y otra la envolvemos cuidadosamente con el hojaldre que anteriormente habiamos ya estirado en la mesa.
Troceamos en partes iguales la del hojaldre y la otra que hemos deshecho, reservamos ambas.
Troceamos la cebolla y la manzana en cuadraditos muy pequeños y regulares, ponemos una sarten con un fondo de buen aceite de oliva virgen extra,
pochamos la cebolla, muy tierna y sin dorar y añadimos la manzana, unos diez minutos a fuego medio hasta que notemos que está hecha pero sin deshacerse.



Freimos a fuego fuerte la morcilla, sacamos y ponemos sobre un papel secante. Dividimos la mitad de la manzana y la cebolla pochada y reservamos una parte.
Sobre una de las mitades de la manzana y cebolla echamos la morcilla desmenuzada dejamos que se haga conjuuntamente , que se hagan una masa .





Hojaldre de morcilla,-Montamos en uno de los platos, la morcilla con el hojaldre, le ponemos la pasta de la manzana y cebolla en una de las mitades .Hacemos a la plancha los esparragos con sal gorda y cuando están tiernos los usamos como decoración junto con una porción de la masa.

En el otro plato, Morcilla con Manzana,. tostamos ligeramente una rodaja de pan, ponemos encima la masa de la morcilla desmenuzada, la manzana y la cebolla, todo compactp y sobre esa mezcla, hacemo un huevo de codorniz frito , y lo ponemos encima.Adornamos con una hoja de salvia.
Mismos ingredientes, parecidos sabores , diferentes presentaciones.. Haz una, la otra.. y por que no las dos...

SUSPIRO CHILENO

Como os conté hace unos días, un grupo de amigos, cocinillas, blogger estamos tratando de lanzar y desarrollar la comunidad,
Cocinando contra el hambre.

Una de las ideas que hemos puesto en marcha es participar en concursos, el mayor número de nosotros, que puedan darnos a conocer y si consiguiéramos algún premio seria para los objetivos de dicha comunidad.

Pues bien.. hoy comienzo con el primero para mi y para Cocinando Contra el Hambre ,será en el Segundo Concurso de Mi Blog de Pintxos 2011.

Espero que os guste, guste a la organización y a los patrocinadores, ambos saben de nuestro proyecto que han dado a conocer y abierto la posibilidad a que otros participantes puedan unirse a esta iniciativa.
Muchas gracias por la sensibilidad demostrada y también gracias a la generosidad de los participantes que ya se han unido y los que se unirán.
Si ya cocinar es un lujo, una pasión, imaginemos por un momento que estamos ayudando a que lleguen los alimentos hasta donde se hay hambre y se muere por ello..

Las empresas Patrocinadoras de este concurso son :


Y ya comienzo la receta de :

Suspiro Chileno

La inspiración surge anterior a un viaje muy reciente a Chile, buscando información sobre cocina chilena encuentro un ingrediente desconocido para mi.

Os presento el Merkén ,uno de los ingredientes más arraigados en la cocina mapuche, ese polvo cobrizo con un delicado sabor ahumado, hecho sobre la base de ají cacho de cabra y semillas de cilantro. El merkén imprime ese sello propio de las raíces étnicas con la inigualable complejidad de sus sabores y los particulares aromas de la tierra y del humo, con un delicadísimo toque picante,. Su perfume armoniza espléndidamente con los frutos del mar y verduras convirtiendolos en verdaderos manjares cuando son infusionados por su exquisito sabor.


Ingredientes:
Vieira
Calabacín
Cebolla
Tomates Cherry
Merkén
Aceite de oliva Virgen Extra,Sal


Escaldamos los tomates cherry y los ponemos a calamelizar. Una sartén pequeña con un dedo de azucar y dos de agua.. al fuego suave que reduzca, cuando está tomando un poco de color se retira y se añaden los tomates pelados.. Reservamos.

Partimos la cebolla y el calabacín en cuadrados muy pequeños, aceite de oliva en la sarten y pochamos a fuego suave la cebolla, añadimos el calabacín y dejamos unos 10 minutos a fuego medio, que quede tierno pero no se deshaga Ponemos juntos en una fuente, añadimos sal al gusto y 1/4 de cucharadita de merkén. Reservamos.
Preparamos una rebanada de pan, tostamos y cubrimos con esta mezcla mientras se hace la vieira a fuego vivo,
Sacamos la vieira de su concha, la lavamos y secamos bien y ponemos en una sarten a fuego vivo con un par de gotas de aceite.. Debe quedar dorada en el exterior y tierna en su interior.
Retiramos de la sartén y depositamos en el lecho de tosta y mezcla de cebolla y calabacin aliñado con merkén,con un tomate calamelizado sobre ello.
Adornamos un platito con una cucharada de la mezcla de calabacín y cebolla aliñado con merkén, colocamos la tosta y terminamos de decorar con unos tomates calamelizados y un espolvoreo de merkén..


Y Pintxo listo..

Suspiro Chileno por la nostalgía de Chile y por el picantito... muy llevadero y delicioso.

domingo, 16 de octubre de 2011

PISCO SOUR CHILENO


Cuantos amores he dejado en Chile y me he traído , los vinos requieren una entrada mas extensa.. pero el amor por excelencia en cuanto a líquidos espirituosos es sin duda el "Pisco Sour", espero que os guste tanto como a mi.


Ingredientes:
3 tazas de pisco
1 taza de jugo de limón
1 taza de jarabe de goma*
2 claras de huevo
(La clara de huevo es opcional. Esta le dará una consistencia espumosa.)
12 cubos de hielo
Unas gotas de Angostura

Preparación:

Batir en coctelera, o licuar el pisco con el jarabe de goma, luego agregar el jugo de limón. Incorporar el hielo picado y al final las claras de huevo.
Licuar hasta que la clara esté espumosa. Servir en copa de champán flauta con una rodaja de limón de adorno, agregar unas gotas de Angostura.

*Receta de jarabe de goma(por si no la encontráis embotellada)
1 taza de azúcar
1 taza de agua
un trozo pequeño de cola pez
1 cucharadita de miel de abeja
laboración de la receta:

Calentar, sin hervir, para que todos los ingredientes se disuelvan por completo.
Guardar en un frasco y dejar enfriar a temperatura ambiente.

•El jarabe de goma puede ser sustituido por un almíbar casero.

1/2 taza de azúcar en una olla con 3 cucharadas de agua.
Hay que hervir a fuego lento,removiendo hasta disolver todo el azúcar.
Se aparta del fuego y se deja enfriar.
Después de echar todo a la licuadora, si lo quereis ligero duplicar el hielo en relación con el volumen de liquido.

Nuevo proyecto, Cocinando contra el hambre



Estima@s tod@s:
Los que me seguís en Facebook, habéis visto que participo en una Comunidad recientemente creada,tan solo unas cuantas semanas de vida, pero ya con casi 400 simpatizantes, su nombre es Cocinando contra el hambre.
http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=305132712835470&id=100000162309485#!/
CocinandoContraelHambre


A principio de verano con la declaración de hambruna en el Cuerno de África y la visualización de imágenes tan dolorosas, los aficionados a la cocina, Blogger y demás "especies de mal vivir" que habitualmente nos comunicamos en las Redes Sociales nos alarmábamos y expresamos nuestra amargura por la situación.

Todos sensibles pero con distintas posturas, que si esto lo tienen que solucionar los gobiernos, que si las ONG,s, que el dinero no llega, que nosotros no podemos hacer nada.. como que no se puede hacer nada? claro que si.. se puede, se debe y aunque sea un grano muy pequeño.. vamos a hacerlo.
Y en ello estamos, no somos todavia Asociación, todo se andará.. nuestra misión en este momento es sensibilizar, no en que hay que hacer grandes cosas.. si no pequeñas, cotidianas.. pequeños esfuerzos que si sirven..para evitar que UN ser humano muera por que le falten alimentos.. será lo mas grande!!
Por tanto hasta que tengamos fuerza en número de simpatizantes, nuestro objetivo es que nos conozcan y se unan a la iniciativa todos/as las personas que cocinando viven su vida y dsfrutan con ello, ya sea como una profesión o una afición, ya sea cocinando o degustando,, de hecho os animo a "degustar" la página de la comunidad, que es abierta y por tanto recibe de muy buen grado ideas, sugerencias, apoyos.
Como primeras acciones estamos participando en concursos a través de las Redes Sociales , haciendo constar en dicha participación que lo hacemos bajo el"paragüas" de Cocinando contra el Hambre y que cualquier premio que se consiga será para dicha
Comunidad y sus objetivos.


El primero de ellos:
www.miblogdepintxos.com/2011/09/2-concurso-miblogdepintos.html.

Blog como:
http://saborencristal.blogspot.com/2011/10/sueno-de-sirena.html miembro de nuestra comunidad se ha presentado ya y yo misma, preparadas mis dos tapas y solo queda enviarlas, serán mis proximas entradas.

Hoy es un día muy apropiado para compartirlo con vosotros, ya que como sabeis es el día mundial de la Alimentación.


Trabajaremos con ONG,s que su objetivo sea luchar contra el hambre o llegaremos poniendo nuestro grano de arena donde podamos y/o sea necesario...pero sobre todo dejaremos de pensar que no hay nada que hacer..que no podemos.Toda vuestra ayuda será bienvenida.Muchas gracias!
Juntos podemos!

De nuevo Reencuentro...

Bueno.. pues de nuevo entro a este mi blog a re-re-encontrarme con todos los curiosos , en el mejor sentido, ya sabeis que me parece una gran cualidad y amigos que de vez en cuanto me visitáis, si.. os he tenido muy abandonados pero es que el verano ha sido interesante y muy....largo.
Después de mi ultima receta, al inicio de Agosto partí para las playas de Cádiz, mi tierra elegida... fueron días intensos, de playas, paseos, charlas y como no.. vinos y tapas. A veces grandes comidas y otras esas tapas que apetecen con un tinto de verano, verdad Mª Luisa?
Mª Luisa , creo que ha vuelto a enamorarse de Cádiz y de El Puerto de Santa María, mantiene desde hace mucho tiempo una extraña relación..de amor y odio, de antipatia y admiración.Puede que esta sea la definitiva, os contaré mas adelante.

Viaje a Madrid en Agosto, cita con la ciudad de mi niñez/juventud siempre agradable y con tantos estímulos. Un poco empañados por el jaleo del JMJ pero que mereció la pena por tantos encuentros, amigos, familia, teatro y la exposición de Antonio López, excepcional...

Marchamos a Palencia, Dueñas en fiestas! aquí si que no doy ninguna pista, se merece un post enorme y detallado..solo deciros que "jamás" lo he pasado tan bien en unas fiesta..
Si, si, aunque haya disfrutado muchas Ferias de Sevilla, Jerez y El Puerto.
Un Olé muy grande para la peña La Botijada y todos sus componentes.
Sois geniales!


Última etapa de mi verano, Chile.. Santiago de Chile en Fiestas Patrias una explosión de color, alegría y vitalidad.
Valparaiso, Viña del Mar.
Un sueño largamente acariciado. Atacama, el desierto mas árido del mundo..
Al fondo la cordillera de los Andes, la mas joven de nuestro planeta.
Y sobre todas las cosas.. encontrarme con Nono..mi hijo.. que vive hace ya siete meses allí..si el de los bizcochos!

Año importante de encuentros y reencuentros, este lo ha sido.
Como veis el tiempo para escribir ha sido muy excaso.. no he dejado de cocinar y no he dejado de pensar en como contaroslo..tengo la retira llena, los colores y sabores poco a poco irán saliendo.
Como objetivo para este nuevo curso..organizar muy bien todo lo que he visto, he olido,he saboreado, para compartirlo con vosotros y ser regular en las entradas.
Ah y hacer muy buenas fotos .. de las dos semanas que estoy ya en España he dedicado algunos días a mi curso de fotografia, espero que el esfuerzo valga la pena.

No seria un buen re-encuentro.. si no brindáramos, verdad?
Y con que mejor que con la bebida que me ha enamorado de Chile, "Pisco Sour".
Os pongo también la receta..se que hay gente esperándola, verdad ?
http://saborencristal.blogspot.com

Un brindis por ti Fer y por todos vosotr@s.